Avisar de contenido inadecuado

La Gran Tribulación y El Dia del Señor

{
}

La Gran Tribulación y El Dia del Señor

¿Son La tribulación y la Ira la misma cosa?

Una de las razones por la muchos Cristianos fallan al interpretar los eventos escatológicos en la Biblia y por la que crean "un rapto secreto" tres o siete años antes del fin (1), es porque no hacen, como la Biblia enseña, una clara distinción entre el periodo de "Gran Tribulación" y "El Dia del Señor". Dios nos dice en su Palabra que ambas cosas han de ocurrir. Pero para ellos "La Gran Tribulación" es "El Dia del Señor" y "El Dia del Señor" es la "Gran Tribulación". Al confundir estos dos eventos, no esta de menos esperar que traten de sacar la Iglesia de la tierra antes de la Gran Tribulación, pues es claro que "no nos ha puesto Dios para ira sino para alcanzar salvación...".

¿Son La Gran tribulación y "El Dia de la Ira" la misma cosa? La respuesta es No!. En este breve estudio queremos exponer correctamente lo que dice la Biblia concerniente a los eventos finales tales como "La Gran Tribulación" y "El Dia del Señor". Veremos de forma clara cuales son las caracteristicas de cada uno de estos eventos, particularmente "El Dia del Señor". Pero creo que antes de continuar debemos de ver lo que dice Dios acerca de la resurección. Es necesario establecer bíblicamente cuando ha de acontecer este importante evento para entonces poder ubicar los otros eventos que nos conciernen en este estudio, es decir "La Gran Tribulación" y "El Dia del Señor", y hacerlo de manera correcta.LA RESURRECCIÓN

Dios dice claramente que la resurección tanto de "creyentes" como de "no-creyentes" ha de ocurrir en uno y el mismo dia. Aunque estas resurrecciones de creyentes y no creyentes son mencionadas separadamente en la Biblia con el propósito de traernos una enseñanza espicífica, tambien son mencionadas como un evento que ha de tomar lugar el mismo dia. La Biblia nos da testimonio de esto en el Antiguo y el Nuevo Testamento:

Daniel 12:1 » Entonces se levantará Miguel,el gran príncipe protector de tu pueblo.Habrá un período de angustia, como no lo ha habido jamás desde que las naciones existen. Serán salvados los de tu pueblo, cuyo *nombre se halla anotado en el libro, 2 y del polvo de la tierra se levantarán las multitudes de los que duermen, algunos de ellos para vivir por siempre, pero otros para quedar en la vergüenza y en la confusión perpetuas.

Juan 5:28No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; 29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.

La Biblia nos dice que los creyentes resucitaran en el "dia postrero" y tambien nos dice que los "no-creyentes" han de ser juzgados el dia postrero.

Juan 6 :43 Y Jesús respondió, y díjoles: No murmuréis entre vosotros. 44 Ninguno puede venir á mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.

Juan 12: 48 El que me desecha, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue: la palabra que he hablado, ella le juzgará en "el día postrero".

Siendo entonces tan claro que la resurrección general de justos e injustos han de ocurrir en el mismo dia, "el dia postrero", entonces no podemos escapar la conclusión bíblica que la Iglesia estará en la tierra hasta el último dia cuando ha de ocurrir esta resurrección de muertos. Ese dia tambien será el arrebatamiento de la Iglesia.

Pero existe un acontecimiento que ha de tomar lugar antes del dia de la resurrrección. Ese acontecimiento es el que se conoce como "La Gran Tribulación". Si la iglesia ha de estar en la tierra hasta el último dia, es entonces preciso entender que por obligación ha de pasar tambien por la gran tribulación, pues la resurección general de todos los vivientes, ocurre despues de "La Gran Tribulación". Veamos lo que dice la Biblia.LA GRAN TRIBULACIÓN

En el discurso del Monte de los Olivos, (Mateo 24 Marcos 13; Lucas 21), Jesucristo les dejó dicho a sus discipulos (los cristianos) que ellos serían entregados a tribulación y gran tribulación.

Mateo 24:15Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), 16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes. 17 El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa; 18 y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa. 19 Mas !!ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! 20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo; 21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. 22 Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.

Jesús les dejo claro a sus discipulos que ellos verían "la abominación desoladora" y que " entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.". y que a causa de "sus escogídos" (los Creyentes = Cristianos) aquellos dias serían acortados. Cristo dijo que tambien que el vendría a tomarles "despues de la tribulación de aquellos dias":

Mateo 24:29E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. 30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. 31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.

En el Antiguo Testamento tambien se hablá de este tiempo de tribulación el cual ha de sufrir el pueblo de Dios. Daniel nos dice de esto así:

Daniel 12:1 » Entonces se levantará Miguel,el gran príncipe protector de tu pueblo.Habrá un período de angustia, como no lo ha habido jamás desde que las naciones existen. Serán salvados los de tu pueblo, cuyo *nombre se halla anotado en el libro, 2 y del polvo de la tierra se levantarán las multitudes de los que duermen, algunos de ellos para vivir por siempre, pero otros para quedar en la vergüenza y en la confusión perpetuas.

Como vemos en esta lectura, dice "se levantará Miguel" (tipo de Cristo) quien es el principe protector del pueblo de Dios. Al levantarse Miguel, "habrá entonces un periodo de Angustia", tal como dijo Cristo en Mateo, Marcos y Lucas. En las palabras de Daniel: "como no lo ha habido jamás desde que las naciones existen". Durante este tiempo de angustia (gran tribulación) sin precedente, " Serán salvados los de tu pueblo, cuyo *nombre se halla anotado en el libro". Esto nos declara que aunque el pueblo de Dios ha de pasar por esta angustia sin igual, no perecerá sino que será salvado. Estos son los verdaderos creyentes, "los escogidos",cuyos nombres estan escritos en el libro de la vida del cordero.

Es preciso notar aquí que la angustia culmina con una resurrección general. Unos para vivir para siempre y otros para condenación y confusión perpetuas.

Isaías nos habla acerca de esto así:

Isaías 26:16Jehová, en la tribulación te buscaron; derramaron oración cuando los castigaste. 17 Como la mujer encinta cuando se acerca el alumbramiento gime y da gritos en sus dolores, así hemos sido delante de ti, oh Jehová. 18 Concebimos, tuvimos dolores de parto, dimos a luz viento; ninguna liberación hicimos en la tierra, ni cayeron los moradores del mundo. 19 Tus muertos vivirán; sus cadáveres resucitarán. !!Despertad y cantad, moradores del polvo! porque tu rocío es cual rocío de hortalizas, y la tierra dará sus muertos. 20 Anda, pueblo mío, entra en tus aposentos, cierra tras ti tus puertas; escóndete un poquito, por un momento, en tanto que pasa la indignación. 21 Porque he aquí que Jehová sale de su lugar para castigar al morador de la tierra por su maldad contra él; y la tierra descubrirá la sangre derramada sobre ella, y no encubrirá ya más a sus muertos.

Vemos que concordando con las palabras del profeta Daniel y de Cristo según lo dice Mateo, Marcos y Lucas, la tribulación concluye con la resurrección de los muertos la cual a su vez concuerda muy claramente con la Segunda Venida de Cristo cuando venga en "el último dia" para derraamar su ira y su castigo sobre los moradores de la tierra:

Isaías 26:21Ese dia es el dia del Señor! A continuación estaremos mirando las características que rodean este gran y temible dia (para los pecadores) pero gran y esperado dia (para los creyentes).

Porque he aquí que Jehová sale de su lugar para castigar al morador de la tierra por su maldad contra él; y la tierra descubrirá la sangre derramada sobre ella, y no encubrirá ya más a sus muertos.

EL DIA DEL SEÑOR

¿Que es el dia del Señor?

El dia del Señor es el dia cuando culminará la historia del mundo presente para dar lugar al nuevo estado eterno, el Reino de los Cielos. Ese dia habrá:

- La resurrección de muertos (justos e injustos)

- La ira de Dios se derramará sobre la tierra

- El juicio de Dios sobre toda la raza humana y El universo será quemado y destruído

¿Que precederá el dia del Señor?

Jesucristo nos dice que "ANTES" de El Dia del Señor vendrá la Gran Tribulación. Y DESPUES de que la Gran Tribulación de aquellos dias llegue a su fin, entonces, "inmediátamente" comenzarán a ocurrir eventos horripilantes en la atmósfera. Jesús dice que el dia del Señor será inaugurado por disturbios atmosféricos a nivel mundial.

Mateo 24:29E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas.

Marcos 13:24Pero en aquellos días, después de aquella tribulación, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, 25 y las estrellas caerán del cielo, y las potencias que están en los cielos serán conmovidas.

Lucas 21:25Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; 26 desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas.

Estas palabras de Cristo concuerdan con las de los profetas del Antiguo Testamento:

Joel 2:1 Tocad trompeta en Sion, y dad alarma en mi santo monte; tiemblen todos los moradores de la tierra, porque viene el día de Jehová, porque está cercano. 2 Día de tinieblas y de oscuridad, día de nube y de sombra; como sobre los montes se extiende el alba, así vendrá un pueblo grande y fuerte; semejante a él no lo hubo jamás, ni después de él lo habrá en años de muchas generaciones. 3 Delante de él consumirá fuego, tras de él abrasará llama; como el huerto del Edén será la tierra delante de él, y detrás de él como desierto asolado; ni tampoco habrá quien de él escape. 4 Su aspecto, como aspecto de caballos, y como gente de a caballo correrán. 5 Como estruendo de carros saltarán sobre las cumbres de los montes; como sonido de llama de fuego que consume hojarascas, como pueblo fuerte dispuesto para la batalla. 67 Como valientes correrán, como hombres de guerra subirán el muro; cada cual marchará por su camino, y no torcerá su rumbo. 8 Ninguno estrechará a su compañero, cada uno irá por su carrera; y aun cayendo sobre la espada no se herirán. 9 Irán por la ciudad, correrán por el muro, subirán por las casas, entrarán por las ventanas a manera de ladrones.
10 Delante de él temblará la tierra, se estremecerán los cielos; el sol y la luna se oscurecerán, y las estrellas retraerán su resplandor. 11 Y Jehová dará su orden delante de su ejército; porque muy grande es su campamento; fuerte es el que ejecuta su orden; porque grande es el día de Jehová, y muy terrible; ¿quién podrá soportarlo? Delante de él temerán los pueblos; se pondrán pálidos todos los semblantes.

Sofonías 1:14Cercano está el día grande de Jehová, cercano y muy próximo; es amarga la voz del día de Jehová; gritará allí el valiente. 15 Día de ira aquel día, día de angustia y de aprieto, día de alboroto y de asolamiento, día de tiniebla y de oscuridad, día de nublado y de entenebrecimiento, 16 día de trompeta y de algazara sobre las ciudades fortificadas, y sobre las altas torres. 17 Y atribularé a los hombres, y andarán como ciegos, porque pecaron contra Jehová; y la sangre de ellos será derramada como polvo, y su carne como estiércol. 18 Ni su plata ni su oro podrá librarlos en el día de la ira de Jehová, pues toda la tierra será consumida con el fuego de su celo; porque ciertamente destrucción apresurada hará de todos los habitantes de la tierra.

El apóstol Pedro lo dice así:

Hechos 2:19 Sangre y fuego y vapor de humo; 20 El sol se convertirá en tinieblas, Y la luna en sangre, Antes que venga el día del Señor, Grande y manifiesto;Y daré prodigios arriba en el cielo, Y señales abajo en la tierra,

2 Pedro 3:9 El Señor no tarda su promesa, como algunos la tienen por tardanza; sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. 10 Mas el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella están serán quemadas......12 Esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos siendo encendidos serán deshechos, y los elementos siendo abrasados, se fundirán?

Vemos claramente que "El Dia del Señor" será precedido por grandes cambios atmosféricos que han de venir sobre toda la tierra de manera repentina e inesperada. De ahí la frase "como ladrón en la noche".

Para resumir, esos acontecimientos que siguen inmediátamente a "La Gran Tribulacion" y precedeninmediátamente "El Dia del Señor" incluyen:

1. El sol se oscurecerá (toda la tierra quedará en oscuridad repentina)
2. La luna se convertirá en sangre
3. Las estrellas serán conmovidas (lluvia de meteoritos)
4. El mar se levantará con fuerza
5. La tierra temblará

¿Que ocurrirá después de los disturbios atmosféricos?

Estos eventos nos dirán que "llego el dia esperado". Lucas nos dice "Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca":

Lucas 21:25Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; 262728 Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca. ... 35 Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra. 36 Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre. desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria.

1. Aparecerá el Hijo del Hombre en las nubes del cielo

En los momentos después de que hayan comenzado los disturbios atmósfericos de los cuales se nos dice que nos indicarán que "nuestra redención está cerca", aparecerá Jesucristo sobre las nubes del cielo de manera visible a todos los moradores de la tierrra.

Hechos 1:10 Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, 11 los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.

Apocalipsis 1:7 He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.

Lucas 21:27"Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria.

Mateo 24 30Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, 11 los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.

Marcos 13:26 Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en las nubes con gran poder y gloria

 

 

{
}

Comentarios La Gran Tribulación y El Dia del Señor

quiero saber si en el dia de la gran tribulacion es licito matarse tomando veneno o algo parecido    muchas gracias
roberto ingallina roberto ingallina 31/03/2011 a las 14:42
Quiero suponer que la pregunta es una broma.Pero si no lo es, respondo que el suicidio sea cuando sea siempre es castigado por Dios, con la muerte eterna sin Dios.
Solo Dios puede disponer de la vida y muerte de cualquier persona.Es mejor morir con grandes penurias cuando Dios lo dispone, que morir por cuenta propia y recibir la muerte eterna del alma privados de Dios, y con penurias eternas, (sin fin).
Dios sea nuestro amparo.
Dios le bendiga y continue leyendo la Palabra de Dios (Biblia)

Deja tu comentario La Gran Tribulación y El Dia del Señor

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.